De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN) se espera que en Chiapas las precipitaciones continúen durante este inicio de semana, debido a la influencia nubosa de un posible ciclón tropical, una zona de baja presión, y los aportes de humedad de la vaguada monzónica.
De acuerdo al reporte de lluvias registradas, en Arriaga se presentó, al corte de las 08:00 horas del 08 de septiembre del presente, las lluvias más importantes a nivel nacional, con una lámina de 199.3 milímetros cúbicos (mm).
En las costas del Golfo mexicano, el Centro Nacional de Huracanes dio un 90 % de probabilidad de desarrollo ciclónico a una zona de baja presión, el ciclón podrá llamarse Francine. Para este lunes su desplazamiento será hacia el norte del país, paralelo a las costas de Veracruz. El martes estará frente a Tamaulipas y, “a partir del miércoles, el ciclón tropical se aproximará e ingresará en el sureste de Estados Unidos, dejando de afectar México”.
Para Chiapas, este lunes y martes se esperan lluvias muy fuertes con puntuales intensas, en el orden de los 75 a 150 mm, los cuales podrán estar acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo, además se podrán presentar incrementos en los niveles de ríos y arroyos, deslaves, encharcamientos e inundaciones en zonas bajas.
Las autoridades recomiendan evitar transitar por zonas inundadas, cauces de ríos, arroyos, vados y zonas bajas porque puede ser arrastrado por la corriente.