Personal académico busca aumento salarial

La secretaria general del Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Sitaunicach), Esmeralda García Parra, mencionó que será regresando del periodo de vacaciones cuando se pueda concluir con la negociación que se tiene del contrato colectivo con la Rectoría, aunque ya hay algunos avances.

Dijo que están por comenzar a analizar el capítulo tres de los seis que se discutirán. Aún están pendientes de dialogar las cláusulas que tienen que ver con la parte económica.

Comentó que hasta ahora se ha avanzando con temas como el derecho de tener o no una plaza, además de las convocatorias y hasta respetar la antigüedad de quienes hoy cuentan con un espacio.

Lo más importante del contrato colectivo, añadió, es que por primera vez (en una comisión mixta) se podrá establecer un reglamento interno de trabajo, el cual ayudará a solventar algunas cuestiones que aún no quedan claras para el ingreso, promoción y permanencia.

De las autoridades universitarias, resaltó, no se ha encontrado una situación de dolo en contra de los trabajadores; al contrario, ha existido apertura para analizar la documentación y ha existido mesura de ambas partes.

A partir del capítulo tres, relató García Parra, vienen temas que tienen que ver con la parte económica: prestaciones e incentivos, sin embargo, se busca no afectar otras actividades de la universidad.

Relató que en la actualidad tienen 745 personas agremiadas de 884 académicos que están en el padrón. Ahora se trabaja en dos demandas; una es por el contrato colectivo y la otra se vincula con el aumento al salario y a las prestaciones no ligadas.

La secretaria general de este sindicato, mencionó que hay confianza para que todo el contrato colectivo sea analizado y se obtengan las repuestas que se requieren para quienes forman parte de la vida académica de la universidad.