Personal de salud, dispuesto a regresar a laborar
El personal de salud del nosocomio fue retirado del lugar el pasado 10 de junio luego de que algunos pobladores amarraron y golpearon al director. Cortesía

Las autoridades y el personal del hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ubicado en la comunidad de Guadalupe Tepeyac, municipio de Las Margaritas, reiteraron su disposición a regresar a trabajar, siempre y cuando existan las garantías para su seguridad personal, informaron fuentes cercanas a las negociaciones.

Los aproximadamente 70 empleados, médicos y enfermeras, entre otros, fueron retirados del hospital el pasado 10 de junio luego de que algunos pobladores amarraron y golpearon al director Miguel Ángel Palacios Castro, a quien responsabilizaban de la muerte de un paciente, por lo que se suspendieron los servicios de salud en la zona.

Junto con la salida del personal, los pacientes que estaban siendo atendidos en Guadalupe Tepeyac fueron trasladados a hospitales ubicados en la cabecera municipal de Las Margaritas y Comitán.

Las fuentes dijeron que el pasado martes se realizó la primera reunión en Tuxtla Gutiérrez, en la que participaron autoridades del IMSS Bienestar, de la delegación de Gobierno en la zona, el alcalde de Las Margaritas, Jorge Luis Escandón, personal del hospital y representantes de la cuarta visitaduría de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), entre otros.

Señalaron que ahí el personal, incluido el director que fue agredido, está dispuesto a regresar a laborar con la condición de que se garantice su seguridad personal.

Agregaron que los pobladores de las diversas filiaciones políticas no sólo de Guadalupe Tepeyac sino de decenas de comunidades de la zona, han estado llevando a cabo asambleas en las que se pide el regreso del personal del hospital, ya que mucha gente lo necesita.

Manifestaron que a la par de la solicitud de retorno, los habitantes también están demandando que haya más y mejores servicios para atender a la población.

Comentaron que este viernes se efectuó un nuevo encuentro, en el que se acordó esperar a que finalicen las asambleas comunitarias que llevan a cabo en la región, con el fin de conocer su postura.