Personal exige pagos atrasados al director

Las pocas veces que les han pagado les dan la mitad de lo correspondiente. Cortesía
Las pocas veces que les han pagado les dan la mitad de lo correspondiente. Cortesía

Trabajadores del plantel 07 de Palenque exigieron al director general del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach), Jorge Luis Escandón Hernández, cumplir con el pago de las horas de interinato que ya devengaron el año pasado.

Marco Antonio Sandoval, uno de los docentes afectados, explicó que esta problemática ocurre en todos los planteles cobachenses a nivel estatal, donde todos los maestros que cubren horas interinas comenzaron a padecer un retraso importante en la regularización de los salarios.

En el caso del plantel 07, dijo, al menos el 40 por ciento del personal docente —30 maestros y maestras en total— se encarga de las horas interinas, “en mi caso, tengo 19 horas base y otras 19 pero interinas que le cubro a compañeros que están en puestos directivos”.

Al mes debería percibir 20 mil pesos, pero solo recibe la mitad, y el año pasado les pagaron al finalizar el semestre. En el inicio de este semestre los pagos empezaron a llegar a partir de la segunda quincena de enero, pero solo de las horas basificadas, mientras que el resto sigue sin que se los paguen.

Otros directores no habían incurrido en ello

Con otros directores generales no había ocurrido una situación similar, “y ahora nos urge que nos regularicen los pagos, porque se acerca el pago de la prima vacacional correspondiente a la Semana Santa, y si me las pagan a mí con mis horas base, solo cobraremos la mitad de lo que en realidad nos corresponde, que son 38 horas”, agregó Sandoval.

El quejoso consideró que de los siete mil trabajadores con los que cuenta el Cobach, al menos el 50 % son docentes, “entonces creemos que hay como mil 500 profesores con problemas por falta de pago”.

Por estas razones se han acercado con el director general, pero todo queda en una promesa, “ya vamos por la quinta quincena y la situación sigue igual; y parece que llevamos el mismo perfil del año pasado, que empieza en julio y nos terminan por pagar hasta noviembre, cuando antes, si mucho, esperábamos solo dos quincenas”.

Sandoval aclaró que esta falta de pago los afecta de forma preocupante, debido a que, para cubrir algunos gastos, tienen que pedir dinero vía préstamo, “esto no debería de suceder, porque ya trabajamos ese tiempo”.