El secretario de Organización de la Federación Nacional de Sindicatos de Colegios de Bachilleres (FNSCB), Víctor Manuel Pinot Juárez, informó que uno de los planteamientos que han hecho a la autoridad federal es que se pague el Bono Bienestar, el cual se prometió al personal educativo que ganaba menos de 16 mil pesos al mes.
Sin embargo, comentó que en la parte del nivel media superior ese recurso no se ha bajado y hay trabajadores que están en espera de que ese bono se haga llegar, como ha ocurrido en otros subsistemas.
Pinot Juárez comentó que a nivel nacional se logró avanzar con la entrega de 540 millones de pesos para que algunos subsistemas tengan una promoción y crecimiento, en el caso de las categorías para los docentes; una cantidad similar —añadió— tendrán que aportar las entidades federativas.
Explicó que están por definir cuál será la mecánica para llevar a cabo las promociones del personal. La cantidad del Bono Bienestar es variable y el impacto será proporcional al salario, es decir, el que menos gana es el que recibirá mayores recursos, relató.
No obstante, lo que se han topado es que la autoridad no define en algunos subsistemas educativos cómo aplicar ese dinero, bajo el argumento de indicar que el tipo de categorías y rango es muy diferenciado.
“Estamos en la espera, hay mucha inquietud. Y, desafortunadamente, aquí en Chiapas, en el Cobach, hay seis sindicatos, pero poco o nada han hecho… Uno que otro pronunciamiento”, refirió.
Recordó que el aumento salarial sí llegó el año pasado, no obstante, está pendiente el adicional para quienes menos ganan, particularmente, con las personas que están por abajo de los 16 mil pesos mensuales; en ese rango se ubican los administrativos y muy pocos docentes.