El asesor institucional de normas antidiscriminatorias en Chiapas, Luis Eugenio Muñiz Guillén, señaló que ningún partido político en el estado ha tomado en cuenta la participación de personas discapacitadas para ser propuestas como aspirantes a una candidatura y con ello tener la posibilidad de contender por un puesto de elección popular en las próximas elecciones.
Señaló que desde el 2009 se ha trabajado para que estas personas no solo tengan la facilidad de utilizar urnas especiales para emitir su voto, en lo cual se han tenido importantes avances, sino también para que los partidos políticos locales y nacionales otorguen espacios para que participen como candidatos en los comicios tanto a nivel federal como estatal.
Derechos
“Estamos luchando por la inclusión en la vida política. Ya peleamos por el derecho a votar y hoy queremos el derecho de ser votados, tener la plena inclusión de personas con discapacidad tanto en las cámaras Alta y Baja del Congreso de la Unión, como en el Congreso de Chiapas”, subrayó.
Señaló que en la actualidad, los partidos solo están obligados a cumplir con la cuota de género que establece la autoridad electoral, sin embargo, el sector de personas discapacitadas está totalmente excluido por los institutos políticos.
“Todos los partidos contemplan a la mujer porque es un reglamento, ya que si fuera por voluntad propia de los partidos también estarían excluidas como lo hacen con los discapacitados”, enfatizó Muñiz Guillén.
En ese sentido, el asesor institucional de normas antidiscriminatorias señaló que este sector de la sociedad ha presentado la propuesta para que las plurinominales sean otorgadas a las personas discapacitadas y con ello tener una verdadera representación ciudadana tanto en el Congreso de la Unión como del estado.











