Personas sordas se integran a sistemas de educación

Personas sordas se integran a sistemas de educación

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en México indican que el 12 % de la población padece de dificultad auditiva, sin embargo eso no impide que se le brinde atención educativa a este sector, que con el paso del tiempo ha mostrado interés en integrarse a los sistemas educativos.

El Instituto Chiapaneco de Educación para Jóvenes y Adultos (Icheja) es un espacio que también atiende a este sector de la población.

Este pasado 28 de noviembre se conmemoró el Día Nacional del Sordo, por lo que en este contexto, Alejandra Dorantes Salamanca, asesora del grupo promotor de Lengua de Señas Mexicanas (LSM), es quien atiende a niñas, niños, jóvenes y adultos mayores en el Icheja. Reveló que cada vez son más las personas interesadas en acercarse al instituto y poder continuar con sus estudios.

Asimismo, mencionó que las personas que brindan esta asesoría a los educandos son capacitadas constantemente, derivado de que la atención que ofrecen es personalizada. Acuden al instituto ya que en las diversas regiones del estado no siempre se cuenta con esta alternativa de la lengua de señas en las escuelas del nivel básico.

La especialista invitó a que las personas interesadas se acerquen a este organismo público para que aprovechen los programas que se ofertan de forma presencial o virtual, recordando que desde los trámites hasta la certificación no hay costo alguno.

Cabe destacar que, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo un total de mil 500 millones de personas viven con algún grado de pérdida de audición.

En Chiapas existen alrededor de 50 mil personas con discapacidad auditiva, padecimiento que puede ser congénito, es decir, una condición con la que se nace, o adquirido porque se presenta en cualquier etapa de la vida.