Perspectiva de género para las instituciones: Redias

Visitas: 1
Perspectiva de género para las instituciones: Redias

“Hacemos un llamado urgente al Gobierno del Estado para fortalecer la perspectiva de género en los representantes de las distintas dependencias, así como a garantizar la impartición de justicia considerando la violencia diferenciada que viven las niñas y las adolescentes por el hecho de ser mujeres”, fueron las palabras de la Red por los Derechos de las Infancias y las Adolescencias en Chiapas (Redias).

Dicha organización realizó el pronunciamiento en el marco de las declaraciones recientes de la Fiscalía General del Estado (FGE) en las que hacen alusión a los casos de feminicidio de Deisi Guadalupe y de otra menor de edad de identidad protegida, como un crimen pasional.

“Utilizar ese tipo de conceptos revictimizan, ya que justifican las acciones de su agresor y, en cambio, las responsabilizan a ellas. Se trata de feminicidio, tal como lo establece el Código Penal Federal en su artículo 325”, puntualizó.

En este sentido, desde Redias denunciaron el feminicidio de las hermanas, quienes desaparecieron en San Cristóbal de Las Casas, siendo localizadas sin vida en Cruz de Obispo, San Juan Chamula, el pasado 19 de abril.

De acuerdo con las Estadísticas de la Alerta de Violencia de Género en Chiapas, tan solo en el primer trimestres del año se han registrado 452 carpetas de investigación por delitos hacia mujeres; de estos, siete corresponden a homicidios y cuatro a tentativas de homicidios, así como cuatro feminicidios y cuatro tentativas de feminicidios.

Por su parte, señalaron, “a partir del monitoreo en redes sociales, desde Redias hemos registrado tres muertes violentas de niñas en El Bosque, así como un feminicidio infantil en Mapastepec, en lo que va de este 2025.

Alerta de género en Los Altos

San Cristóbal de Las Casas y la región Altos cuentan con una Alerta de Violencia de Género desde 2016, debido a la alta incidencia de violencia hacia las mujeres. Sin embargo, no se han observado acciones contundentes que se enfoquen en prevenir las violencias diferenciadas que viven las niñas, adolescentes y mujeres por su condición de género, tal como son las violencias sexuales, la desaparición y los feminicidios.

En ese sentido, las estadísticas de la Alerta de Violencia indican que para marzo de 2025, San Cristóbal representa el segundo municipio con mayor incidencia de violencia en contra de mujeres.