Aunque el Instituto Nacional Electoral (INE) emitió ya un pronunciamiento respecto a que los partidos políticos Nueva Alianza (Panal) y Encuentro Social (PES), perdieron su registro porque no alcanzaron el umbral del tres por ciento del voto de la población, Antonio de Jesús Flores Montoya, representante propietario del PES ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), aseguró que ya se presentó un recurso de impugnación en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con la intención de que se ordene un recuento de votos y puedan salvar la permanencia.
Dijo que están a la espera de la sentencia, para ver si algunos paquetes electorales se pueden abrir para hacer un conteo de nueva cuenta y esto les permita continuar como un partido de impacto nacional.
Comentó que, en caso de que los resultados no sean favorables después de la resolución que emita la última instancia jurisdiccional, se reagruparán como una organización política para que estén en condiciones de crear una nueva figura y puedan competir en los procesos electorales.
Aunque no alcanzaron el tres por ciento de los votos que exige la Ley para permanecer como partido político, aseguró que tienen muchas personas afiladas, por lo que no está descartado que ocupen un nombre diferente y se retomen algunos colores para la creación de otra figura política.
Respecto a la estructura del PES, Flores Montoya explicó que en Chiapas se encuentran en una etapa de prevención, pero con la resolución del INE pasarían a la etapa de la liquidación en cuanto a los bienes materiales y a la integración del personal.
En las reuniones que han tenido con las bases, destacó, han tenido buena expectativa para continuar en la agenda política con alguna organización.
A pesar del impacto que generó el efecto de Andrés Manuel López Obrador, resaltó que consiguieron algunos resultados favorables a nivel nacional y en el Congreso de Chiapas, sin embargo, ha resultado insuficiente hasta el momento para su permanencia.












