Pescadores piden que los dejen trabajar

Onésimo Sánchez Gómez, representante legal de la cooperativa de pescadores “El Boquerón”, de Osumacinta, pidieron a las autoridades locales que les dejen trabajar debido a que el propio presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, les ha dado la autorización para que realicen sus actividades rutinarias.

Sánchez ubicó el problema desde hace 25 años, sin que hasta ahora se resuelva. Un reportero planteó el tema en una “mañanera” de López Obrador, y fue este último quien mencionó que se solucionaría de forma pronta. En ese sentido, Pável Palacios, como director regional de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), generó condiciones para que los pescadores regresaran a pescar.

Limitaciones

No obstante, Sánchez Gómez denuncia las limitaciones para poder realizar su actividad pesquera por parte de Roberto Escalante, director de la Reserva Protegida del Cañón del Sumidero, y Guadalupe de la Cruz Guillén, encargada de despacho de la Semarnat en Chiapas.

“Ellos nos dijeron que no podían firmar un acuerdo (Escalante y De la Cruz), pese a que es una orden del presidente. Por tanto, no la dejamos salir, pero en verdad nosotros somos personas muy humildes y se quieren montar con nosotros. Hemos sufrido muchos atropellos”, puntualizó.

El representante denunció la confiscación de su captura (producto), redes de pesca e inclusive material de reparación para los motores.

“Yo sé que bajaron como un plan de paseo, pero la foto que tengo empezó a levantar las redes”, comentó.

Sánchez Gómez, por último, pidió a nombre de las 500 personas y 91 familias que les dejen trabajar y generar un ingreso propio, ya que las autoridades a nivel federal les dejan realizar su labor, pero son las estatales las que se lo están impidiendo.