Comprar los productos a primera hora, asegurar su procedencia, revisar ciertas características para comprobar que está fresco, como el que los ojos del pescado estén abultados con la pupila negra y brillante, por igual las agallas sean de color rojo o rosa intenso, son algunas de las recomendaciones que emite la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) para comprar pescados y mariscos en esta temporada de Cuaresma.

La dependencia señaló que en las costas de México así como en ríos, esteros, presas y lagunas, se captura una gran variedad de pescados y mariscos, los cuales llegan a las mesas de las familias mexicanas gracias al trabajo de los productores, sobre todo de aquellos a pequeña escala que se complementan con la industria pesquera en general.

Estos productos se pueden encontrar fácilmente en los mercados locales, donde los consumidores pueden llevarse diversas especies de pescados y mariscos para preparar una gran variedad de platillos tradicionales, puesto que no pueden faltar en las mesas de cada familia y además son de un gran valor nutritivo y económico.

Refirió que si los pescados aún tienen vísceras no se debe ver hinchado, porque es señal de mal estado o putrefacción. El pescado fresco es de carne suave y consistente, no flácida; de preferencia, se debe oler el pescado y marisco seleccionado, la piel debe tener un color vivo.

De esta forma la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), a través de la Conapesca, invitó a la población a consumir pescados y mariscos nacionales, al asegurar que está garantizado el abasto en los centros comerciales, pescaderías y mercados.

El consumo de pescado es recomendado para toda la población al ser una importante fuente de proteínas, además aporta vitaminas, minerales y ácidos grasos poliinsaturados, como omega 3. Estos últimos son esenciales porque el cuerpo no los produce y es necesario consumirlos a través de la dieta.

Las especies que más se consumen en esta temporada son: atún, sardina, tilapia, jurel, curvina, cazón, lebrancha, lisa y cojinuda, las cuales provienen principalmente del océano Pacífico, del golfo de México y del Caribe mexicano.

En los mercados populares, establecimientos así como expendios de venta al mayoreo y menudeo de productos del mar, en esta temporada del año también se comercializan pargo, mojarra, lenguado, robalo, botete, camarón, sierra, entre otros.

La Secretaría de Agricultura recomendó consumir productos extraídos de los mares, ríos, lagunas y granjas acuícolas del país, debido a que aportan un alto valor proteico y vitaminas al ser humano.