Hace unos días, un helicóptero que pertenece a la Secretaría de Protección Civil (PC) de Chiapas fue atacado a balazos mientras realizaba un sobrevuelo sobre la zona de Pantelhó, el titular de la dependencia estatal, Luis Manuel García Moreno, confirmó que los recorridos de las aeronaves no se van a suspender, toda vez que tienen la capacidad de volar más alto y con más precaución.
Después de confirmar los disparos, reiteró que no se presentaron daños debido a la distancia que mantenía la unidad y a la velocidad con la que volaba. “Pero sí encontraron algunas marcas de esquirlas que dañaron la pintura y unas partes que no implica riesgo para la operatividad”, agregó.
Al servicio del pueblo
Recordó que estas unidades están al servicio del pueblo y se utilizan en actividades relacionadas con salvar vidas o mover pacientes que están en comunidades de difícil acceso.
Hasta ahora, calculó, se han hecho cuatro mil 344 operaciones aéreas que incluyen operativos hacia la Selva Lacandona. Los helicópteros llegan en poco tiempo en caso de una emergencia; puede ir desde un incendio o supervisión de volcanes, hasta accidentes en carreteras.
García Moreno mencionó que las personas que llevaron a cabo el ataque están limitando la oportunidad de salvar vidas, además de que implica un delito y son las propias autoridades las que tendrán que investigar el caso.
De hecho, remarcó que siempre es necesario cumplir con los requerimientos de seguridad para las operaciones aéreas, vinculadas con la altitud o la velocidad de las naves. “Vamos a reforzar las medidas de prevención, afortunadamente no pasó a mayores”, resaltó.
Riesgo
El funcionario estatal comentó que estos incidentes también se han presentado en el pasado en otras zonas, es decir, llevar un helicóptero puede ser una actividad de riesgo y por eso se debe hacer con total precaución. La tripulación de la dependencia que vuela las unidades están preparadas para saber cómo trabajar en ese sentido.
El titular de PC estatal comentó que en Chiapas hay más de 10 mil Comités Comunitarios en las zonas más dispersas, los cuales reciben capacitación y equipo para que puedan hacer tareas preventivas en sus localidades.