El alza de la gasolina afecta a todos los sectores de la industria chiapaneca porque el 83 por ciento de sus productos es manejado por vía terrestre a través de combustibles como el gas, diésel y gasolina, sin embargo, esto no es un factor que influya en futuros recortes de personal y “la plantilla laboral se mantiene este 2017”, afirmó Juan Pablo Cañaveral Constantino, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Chiapas.
Los industriales esperan que los precios de los combustibles se estabilicen, sin embargo, lo que se prevé es que para febrero haya un segundo aumento de la gasolina correspondiente al 8% sobre los precios actuales.
Aunque, según informó el presidente de la Canacintra Chiapas, la industria chiapaneca no ha sufrido pérdidas hasta el momento como resultado del incremento en el precio de los combustibles.
Si lejos de estabilizarse los precios continúan a la alza, tendrán que tomar medidas para ver cómo sostener los precios o en última instancia transferir costos de operación al usuario; en caso de tener que transferir al usuario los gastos de operación, se prevé que dicho aumento sea de entre el 5 y el 8% en todos los sectores de la transformación.
La industria chiapaneca se ha visto afectada desde 2016 cuando el precio de la energía eléctrica tuvo un aumento del 40 por ciento y es necesario destacar que esta es la de mayor demanda en las industrias, debido a que los industriales consumen el 65 por ciento de la energía eléctrica que produce el país.
Pese a esto, ni un solo trabajador ha sido despedido porque, según detalló la Canacintra, los empleos no se mantienen ni se generan por la volatilidad del precio del combustible o el alza de la energía eléctrica y el gas, lo que influye son las condiciones para invertir y en este sentido se prevé un mayor crecimiento para Chiapas.
Aunque la industria chiapaneca tiene frente a sí un panorama complicado, el presidente de la Canacintra declaró que los industriales están unidos y que en el futuro próximo habrá mayores oportunidades para los desempleados.












