Pese a dificultades, cosecha de café sigue siendo alta
El dirigente dijo que los productores se las arreglan para cortar sus granos y seguir vendiendo. Diego Pérez / CP

Rigoberto Galindo Velázquez, presidente del Sistema Producto Café de Chiapas, comentó que a pesar de las dificultades que enfrentan los cafeticultores por la escasez de mano de obra, la producción en el último ciclo de cosecha fue bastante favorable, principalmente en la Sierra, Frailesca y Altos. Solo bajó un poco en la Costa.

Indicó que los productores, sobre todo aquellos que tienen más de tres hectáreas de cafetales, se las arreglan para cortar la mayor parte de los granos y tener un mínimo de pérdidas, considerando el rápido proceso de maduración que obliga a ser cortado en un tiempo exacto.

Expectativas

Para el próximo corte, dijo que las expectativas en cuanto a producción son muy buenas, debido a que es el ciclo normal de este cultivo. “Este año viene muy bien la cosecha, así es el café, un año si, otro no, este habrá mucho café, el asunto será buscar alternativas para el corte”, abundaron.

Destacó que Chiapas continúa como el principal productor de café en el país, aun también con la variación del clima, gracias a la calidad de los granos, que le dan un valor agregado que permite que muchas cooperativas exporten a Estados Unidos y varios países de Europa y Asia.

“Cada vez hay un comercio más justo, gracias a que más productores se animan a lanzar sus propias marcas para poder vender sin intermediarios, eso ayuda a la promoción del café chiapaneco de alta especialidad”, aseguró.

Sobre el precio del quintal que se cotiza en la Bolsa de Valores, refirió que se había colocado en un precio relativamente bajo, entre dos mil 700 a tres mil pesos, pero en las últimas semanas volvió a incrementar y esperan se mantenga así para la próxima cosecha.

Mencionó que ante la crisis que enfrenta la cafeticultura se necesita mucho apoyo de los gobiernos estatal y federal, en financiamiento y créditos, ya que el cierre de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, dejó un fuerte impacto, porque cobraban menos intereses.