Heidi García * CP. La ley no puede sujetarse a caprichos, dijo Javier Romo, asesor del consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), respecto al panorama electoral que se va a vivir dentro de los partidos políticos.
Procesos internos
Debido a que se está a punto de vivir procesos internos en los partidos para prepararse para la contienda nacional del ano que viene, el IFE está trabajando con mucho ahínco, conforme la ley senala con base a los tiempos establecidos en las diferentes etapas del proceso electoral, así lo mencionó Javier Romo.
Ya que estos eventos políticos tienen gran relevancia pues en el ámbito federal en el 2006 se va a renovar la Presidencia de la República, el Congreso de la Unión, entre otros, el IFE garantiza que serán unas elecciones transparentes, confiables, creíbles y con apego a la legalidad, caso contrario a lo que sucedía en anos anteriores con los periodos presidenciales.
Aunado a esto, está la novedad del voto en el extranjero, que ha generado grandes expectativas por ser un tema que se aprobó recientemente y el IFE está trabajando de manera ardua para que se lleve en buen término el proceso de este voto.
Objetivos
Asegura también que el proceso del ano que entra será un proceso electoral que permita a todos los mexicanos elegir a sus autoridades federales y que se dé esto cumpliendo con los postulados que senala la Constitución en materia electoral. De esta manera el IFE espera lograr los cinco postulados de la Constitución en materia electoral: la certeza, la legalidad, la independencia, la legalidad y la objetividad.
Pese a dudas habrá legalidad| dicen
Continúa en Cuarto Poder