Pese a lluvias, 78 municipios anormalmente secos

Aunque en los últimos días se han registrado algunos chubascos en diferentes regiones de la entidad, el Monitor de Sequía en México que depende de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reveló que en Chiapas se mantienen 78 municipios anormalmente secos, situación que no representa ningún riesgo con relación a la sequía que sí reflejan otras entidades.

Para analizar las condiciones que imperan cada año en el país, se distribuyen las categorías en anormalmente secos (D0), sequía moderada (D1), sequía severa (D2), sequía extrema (D3) y sequía excepcional (D4).

En ese sentido, el Monitor de Sequía enfatizó que “durante la última quincena de abril de 2021 se observaron sobre el país el paso de los frentes fríos 51, 52 y 54, el desarrollo de líneas de vaguada y entrada de humedad desde el Golfo de México sobre el sureste y la Península de Yucatán; debido a estos fenómenos se registraron lluvias por arriba del promedio en el noreste, sur y sureste de México, así como en regiones puntuales de San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Puebla y Veracruz”.

No obstante, esas precipitaciones no fueron suficientes para bajar el nivel de sequía que enfrenta gran parte del territorio nacional; el fenómeno hídrico apenas alcanzó para que en la parte norte de Tamaulipas y el occidente de Hidalgo se redujeran, de forma ligera, el impacto de las sequías moderadas y severas.

De acuerdo con la Conagua, en Chiapas en este 2021 no se registró un impacto tan amplio de la sequía, debido que en el 2020 el periodo de lluvias y ciclones tropicales (que va de mayo a noviembre) estuvo 3.6 % por arriba de lo normal. “Para el mes de mayo se espera que persistan condiciones por arriba de lo normal en el sur y occidente del estado, y condiciones normales en el resto de la región”, complementó la dependencia federal.

De los 123 municipios que tiene Chiapas y de los 78 que están anormalmente secos, no hay ninguna otra zona que se encuentre con sequía en las categorías de la D1 a la D4. Al “30 de abril de 2021, el porcentaje de área con sequía de moderada a excepcional (D1 a D4) a nivel nacional fue de 75.27 %, 2.5 % mayor que lo cuantificado al 15 de abril del mismo año”, remarcó el Monitor de Sequía.

En lo que respecta a los Organismos de Cuenca, la entidad se sitúa en la parte Sur y en esta zona solamente el 33.7 % está anormalmente seco, sin embargo, el 66.3 % del territorio se mantiene sin afectaciones. La parte Noroeste es la que presenta los problemas más serios, pues registran 7.8 % de su territorio con sequía excepcional y está otro 2 % que se ubica sobre el río Bravo.

En general, en Chiapas el 57.5 % de la población no ha registrado ninguna afectación por la sequía, sólo el 42.5 de toda la zona está anormalmente seca. La situación es completamente diferente en Sonora, que es el estado que reporta la cifra más alta de sequía excepcional: el 8.5 % de sus municipios están en la categoría de D4.

En ese mismo concepto de problemas con la sequía aparecieron otros dos estados: Chihuahua (2.4 %) y Tamaulipas (2.2 %). De los 32 estados del país, 15 reportan sequía extrema y es Durango el que reporta los porcentajes más altos en esa categoría, con el 46.7 %.