Pese a violencia, Oxchuc tendrá nuevas autoridades

A pesar de la violencia que se generó en el municipio de Oxchuc, donde unas 14 mil personas pretendieron elegir a sus autoridades por usos y costumbres y el proceso terminó en actos de violencia, el consejero presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), Oswaldo Chacón Rojas, informó que están a la espera de los resultados que comparta el Órgano Electoral Comunitario (OEC), que fue el encargado de verificar los votos que se dieron a mano alzada.

La presentación de los resultados de la asamblea, puntualizó el consejero, se tendrá que hacer antes del 31 de diciembre, debido a que ese día concluye sus actividades el actual Ayuntamiento.

Es decir, el 1 de enero de 2022, Oxchuc debe tener nuevos representantes. En caso de que el Órgano Electoral Comunitario no tome una decisión, el IEPC tendrá que informar al Congreso de Chiapas para que tome una decisión con base en sus facultades; con eso se abre una posibilidad de un Concejo Municipal para que no haya un vacío de poder, aunque se tienen que esperar los tiempos.

De acuerdo con lo señalado, también se tienen que esperar que el Estado pueda recuperar el control en la cabecera municipal y se restablezca el orden. Posterior a que pase esta situación, vendrá la etapa de la presentación de los datos.

Chacón Rojas dijo que es el Órgano Electoral Comunitario el que tiene que presentar las actas y tomar una decisión para que informen al IEPC si la asamblea general es válida y si hay o no ganador. En función de la información que se reciban, los consejeros y consejeras calificarán la elección.

Chacón Rojas lamentó que por la disputa y presiones de dos grupos que querían el triunfo, el proceso se salió de control y terminó con varias personas lesionadas. Lo que viene ahora, detalló, es que se cuide la integridad de quienes integran el Órgano Electoral Comunitario, debido a que son ellos los que arrojarían las cifras de las votaciones.

Finalmente, Chacón Rojas recordó que el hecho de que en Oxchuc se elijan a las autoridades en su plaza pública y a mano alzada, es una decisión que tomó el propio pueblo que se definió después de varios juicios en tribunales y que terminó en la decisión de hacer a un lado los partidos políticos para priorizar el Sistema Normativo Interno.