Pésimo primer semestrepara los constructores
El presidente del CICCH, De la Cruz Vázquez, llamó al gobierno a buscar recursos para reactivar la industria. William Chacón / CP

De un padrón de alrededor de mil afiliados al Colegio de Ingenieros Civiles de Chiapas (CICCH), aproximadamente 700 se dedican al rubro de la construcción, de ello únicamente el 10 por ciento recibió un proyecto de obra pública en el primer semestre del año.

Así lo dio a conocer el presidente de este organismo, Hugo Adrián de la Cruz Vázquez, y agregó que como en todo el país percibieron un baja en el ejercicio presupuestal de todos los ordenes de gobierno, lo que ha provocado una crisis bastante fuerte en el sector de la construcción.

Señaló que en el Gobierno del Estado se han aplicado de 300 a 350 asignaciones de proyectos, para un universo de más de tres mil empresas, lo que sin duda es insuficiente para hablar de una reactivación.

Manifestó que en el estado, por su naturaleza de producción no hay industrias establecidas, por lo que solo el sector de la construcción mueve hasta el 40 por ciento de la economía, lo que representa por lo menos 26 ramas productivas.

“La poca inversión en la construcción afecta la economía de miles de familias; y el riesgo de cierre de empresas es inminente, sobre todo si no se genera un plan emergente, dado que los que no han podido acceder a obra pública prácticamente están sobreviviendo”, dijo.

Apuntó que se han reunido con los titulares de las instancias del ramo a nivel estado, quienes les han indicado que en el segundo semestre incrementarán las inversiones para obras en toda la entidad.