Pesquería de Paredón cumplirá 113 años
La pesquería de Paredón fue fundada en mayo de 1910. Noel Vázquez / CP

La pesquería de Paredón cumplirá 113 años de haber sido fundada, informó el agente municipal Lorenzo Pérez Pananá, quien además compartió que este lugar es la comunidad más antigua del municipio de Tonalá.

Detalló que Paredón fue fundada en mayo de 1910 por un grupo de personas que venían deportas de distintas partes de Chiapas, “pero que se quedaron a vivir en este hermoso lugar, en donde comenzaron parando casas de madera y cartón”.

Con el paso del tiempo comenzaron a construir casas de lodo y ladrillo; ahora, más de 10 décadas después, la población estimada es superior a las 15 mil personas.

La mayoría de los habitantes, como era de esperarse, se dedica a las labores de pesca y pocos al campo.

Paredón se ha convertido en los últimos años en uno de los centros turísticos más importantes junto a Puerto Arista, Boca del Cielo y El Madresal, sobre todo en temporadas altas como Semana Santa y en puentes vacacionales.

Este sitio cuenta ahora con jardines de niños, primarias, secundarias y preparatorias; además, cuenta con un gran número de calles pavimentadas, así como servicios de transporte y otros que permiten más comodidades.