El presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI),

Rubén Antonio Zuarth Esquinca, informó de un pliego de demandas que buscan, en algunos casos, la disminución en los precios de las gasolinas y que bajen los costos en las casetas de peaje.

Las peticiones, refirió, van dirigidas a las autoridades federales, y la idea es que esas políticas públicas no impacten ni en la seguridad ni en la economía de las familias.

El freno al cobro excesivo de comisiones bancarias también forma parte de las peticiones; desde el PRI en Chiapas se consideró que esas medidas tienen un impacto que se ha ido al bolsillo de la población.

También, remarcó, es importante que se instale una comisión especial para que se analice lo ocurrido con los recursos en algunas instituciones. Se volvieron a pronunciar sobre el tema de la elección de los jueces en el sentido de que podría afectar la independencia del Poder Judicial.

Indicaron que debe existir un “fortalecimiento de la red consular en Estados Unidos, y propuso la creación de un ombudsman migratorio para garantizar los derechos de las personas en contexto de movilidad”, se agregó.

Finalmente, resaltaron la necesidad de que haya un diálogo entre México, Canadá y Estados Unidos, con el propósito de consolidar los temas de seguridad y de cooperación internacional.