La Amtac demanda mayor seguridad en carreteras federales y constante acompañamiento por parte del personal la Guardia Nacional (GN), así como División Caminos, en tramos con mayor índice de robo en Chiapas, por lo que piden al Gobierno Federal atender la demanda.
Jesús Pérez García, presidente de la Alianza Mexicana de Transportistas (Amtac), dio a conocer que la inseguridad ha crecido en las carreteras federales en Chiapas, lo que representa graves pérdidas económicas para este sector.
De acuerdo a las estadísticas de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), los delitos de robo a transportistas para el periodo enero a noviembre de 2023 incrementaron 6.2 % respecto al mismo de 2022, y el robo de mercancías y vehículos de carga en las carreteras del país cuesta más de siete mil millones de pesos al sector.
Señalan que en Chiapas lamentablemente hay lugares donde la Guardia Nacional no ha hecho su trabajo en la vigilancia de las carreteras federales, por lo que la inseguridad se debe a la falta de elementos que vigilen las vías, situación que es aprovechado por los delincuentes.
Vías peligrosas
Apuntó que las carreteras federales en el interior del estado, en las rutas San Cristóbal-Comitán, así como la ruta Motozintla-Frontera Comalapa, son de las más peligrosas para el transporte de carga, esto debido al reporte de robos.
“Apenas se dio un asalto entre San Cristóbal y Comitán, en donde lamentablemente mataron a nuestro compañero, y otra se dio en el tramo de Altamirano a Comitán, por lo que exigimos mayor seguridad”, sostuvo.