El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) Juan José Zepeda Bermúdez, consideró a las zonas indígenas de Chiapas como “escenarios de riesgo” de cara el proceso electoral, por lo que los comicios en estos municipios serán observados, como también el ejercicio político de los partidos y las autoridades electorales.
Esta observancia busca garantizar el respeto a los derechos humanos, no solo entre ciudadanos, sino desde la injerencia de los partidos políticos, responsables de muchos conflictos intermunicipales, explicó el ombudsman chiapaneco.
Detalló que trabajan de manera coordinada con los organismos electorales locales, como el Instituto Nacional Electoral (INE), el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), además de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales para tener acceso a las denuncias electorales y participar en la creación de escenarios de paz social.
Reconoció que particularmente los municipios indígenas, en su llamado a elecciones tradicionales, así como posturas ideológicas emanadas de usos y costumbres, representan un reto para ejercer un proceso electoral en paz, por lo que los partidos políticos deben abonar a esta búsqueda de gobernabilidad y respeto a las instituciones.
Orden federal
En otro tema, respecto de la orden de un juez federal para reponer el procedimiento que lo nombró presidente de la CEDH, dijo que el llamado se atiende jurídicamente y se encuentra en proceso de revisión, tanto por el órgano defensor de derechos humanos como por el Congreso local.
Esta controversia en nada afectada —de momento— a la CEDH que continúa ejerciendo normativa y practicante con todas las funciones de derecho y defensoría de derechos humanos.
Cabe recordar que en marzo el Congreso local aprobó el nombramiento de Zepeda Bermúdez como presidente de la CEDH, en sustitución de Juan Óscar Trinidad Palacios. Fue elegido de entre una terna en la que también participó Diego Cadenas Gordillo, ex director del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, quien promovió el amparo contra Zepeda, argumentando que el electo no cumple con el requisito de elegibilidad.












