Eduardo Ramírez Aguilar, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado, pidió a la Secretaría de Educación Pública (SEP), la instalación de una Mesa de Atención Institucional para los maestros de Chiapas.
Haciendo uso de la Tribuna del Legislativo, recordó las luchas magisteriales que han ocurrido en los últimos 40 años. Dijo que hoy se tiene una Reforma a la Ley de Educación Federal que no contiene aspectos educativos, sino temas relativos a contrataciones individuales de cada maestro.
Señaló que en 2013 hubo un movimiento magisterial que se prolongó más de 80 días, donde se lucho contra la aprobación de dicha Ley en las diferentes Cámaras.
“Han confundido en algunos medios y redes sociales que existe una lucha en contra del Ejecutivo estatal, pero la Reforma Educativa no pasa por competencia del Congreso del estado, es de carácter federal”, comentó el diputado.
Añadió que los maestros volvieron a salir a la calle y piden una Mesa de Atención.
“Soy un hombre convencido en el Estado de Derecho y en el diálogo. Exhorto a la SEP se haga una consideración para Chiapas, el estado que vive en su inmensa mayoría del sector público y privado, no estamos trazados en la misma ruta nacional, por eso de manera respetuosa pedimos esta consideración”, señaló.
Pidió entender que Chiapas es uno de los estados con mayor índice de pobreza, y que no se puede tratar igual a un maestro indígena que a uno de la zona Norte del país.
“Los maestros deben de ser escuchados una vez más, vamos a defender a nuestras instituciones”, sostuvo.
Finalmente, rechazo que Chiapas no tenga estabilidad, dijo que hay problemas como en todos los estados, pero desde las diferentes trincheras los chiapanecos siguen siendo fieles defensores de la voluntad legítima del pueblo.
“Por eso pido que la Mesa de Atención Institucional para los maestros se dé lo más pronto posible”, concluyó.












