Pide ERA respetar derechos y tradiciones de las etnias

En el marco del Día de la Resistencia Indígena, el senador Eduardo Ramírez Aguilar llamó a respetar los derechos, las tradiciones y el territorio de estas comunidades.

Desde la tribuna del Senado de la República, el representante legislativo por Chiapas instó a la institución del Registro Civil a respetar la voluntad de los progenitores para adoptar el nombre propio que ellos decidan para sus hijas e hijos.

Llamado

Pidió que no se rechace la decisión tomada en torno al nombre de sus hijos, ya que frecuentemente, cuando la madre o el padre proveniente de estas comunidades acude a obtener el acta de nacimiento de los menores, los funcionarios suelen influir para modificar el nombre.

Al referirse a la entidad que representa, Eduardo Ramírez destacó que en Chiapas convergen más de 10 etnias y han resistido la opresión y el desplazamiento.

Reconoce a comunidad

Añadió que la comunidad lacandona es la última sociedad del mundo prehispánico maya que se encuentra en este estado fronterizo de México. Citó que son alrededor de tres mil mujeres y hombres lacandones que mantienen sus tradiciones, nombres y territorios.

Finalmente, rememoró a Fray Bartolomé de las Casas, un hombre que defendió a los pueblos indígenas y sensibilizó en la conquista y posteriormente en torno al respeto de sus derechos.