Piden a alcaldesa de SCLC respetar mesa directiva

Visitas: 1
Piden a alcaldesa de SCLC respetar mesa directiva

Habitantes de la colonia 5 de Marzo de San Cristóbal de Las Casas, denunciaron públicamente a la alcaldesa Fabiola Ricci Diestel por entrometerse en la elección de la Mesa Directiva de Participación Ciudadana.

Los habitantes de citada colonia ubicada en la zona Sur de la ciudad, recordaron que fue fundada en 1994 por indígenas de diferentes municipios.

Normas comunitarias

Es por ello que tienen como norma comunitaria elegir a sus autoridades mediante una asamblea en donde participan los propietarios de las viviendas.

Sin embargo, dan a conocer que en este 2025 el Ayuntamiento, encabezado por Fabiola Ricci Diestel, emitió una convocatoria donde establecía un reglamento con normas que no se habían tenido antes.

Carmen Guillén Méndez, vocera del grupo, consideró que están siendo víctimas de atropellos por la presidenta municipal, ya que por intereses particulares se está entrometiendo en este proceso que compete únicamente a los habitantes de la colonia.

“En su momento, cuando nos llegó la convocatoria, enviamos diferentes oficios para dar a conocer nuestra inconformidad, pero las autoridades hicieron caso omiso a los acuerdos que nosotros tomamos en una asamblea general y es que es la que elige a sus representantes”, expresó.

Autoridades

Precisó que también pidieron el respaldo a las autoridades, sin embargo, el Ayuntamiento tomó la convocatoria en sus manos, tomaron decisiones, no respetaron la voluntad de la colonia.

“La alcaldesa Fabiola quiso argumentar que teníamos un conflicto social en la colonia, emitiendo la convocatoria con sus reglas pero la asamblea no permitió ciertos puntos”, dijo.

Posteriormente se formaron las planillas y cuando se iba a llevar a cabo la elección el día 13 de abril, las autoridades cancelaron su asistencia de ultima hora.

Pese a ello se llevó a cabo la asamblea y el proceso, resultando reelecta la Mesa Directiva encabezada por Carmen Guillén Méndez.

“Por eso hacemos un llamado a las autoridades estatales para que se respete esta decisión y no se mezclen los intereses personales de la presidenta”, expresaron.

Por último, dieron a conocer que han enviado un documento a la Secretaría de Gobernación para dar a conocer estas irregularidades y se respete la voluntad de los habitantes de la Colonia 5 de Marzo.