La Arquidiócesis Primada de México hizo un llamado al Congreso de la Unión para que en su revisión del presupuesto para 2018, destine partidas presupuestales a la población del sureste del país que resultó afectada por el sismo del pasado 07 de septiembre.
La Arquidiócesis señala que se trata de reactivar el Sureste y superar las secuelas de la tragedia, para reconstruir casas y templos que permitan el renacimiento de esa región.
Señala que el sismo no sólo impactó elementos materiales, también espirituales, ya que numerosos templos y lugares de culto fueron afectados seriamente, monumentos emblemáticos de la fe e historia religiosa de lugares que fueron pioneros de la evangelización del nuevo mundo.
Resalta que en Chiapas se han registrado 52 templos dañados, mientras que en Oaxaca ya se han contabilizado 33 templos afectados.
Ante estos estragos ocasionados por el sismo, indica que el Congreso de la Unión debe evitar gastos superfluos en el presupuesto de 2018, y se tenga audacia para levantar esa región olvidada por décadas.
Recordó que en San Cristóbal de la Casas, templos construidos en los siglos XVI y XVII resultaron afectados por el sismo, como la Catedral, el templo de Santa Lucía y la de San Francisco.
La iglesia de Santa Lucía, que fue construida por el arquitecto Carlos Z. Flores entre 1884 y 1892, fue afectada en sus dos torres, pues quedaron destruidas. Una parte de ellas están en el suelo, entre escombros.
El otro templo dañado fue el de San Francisco, fundada por los franciscanos en 1577 a su llegada a Chiapas, sus paredes se cuartearon y una parte del campanario se partió, la cual quedó a un costado del inmueble; entre otros.












