El obispo de la Diócesis de Tapachula, Jaime Calderón Calderón, destacó que el proyecto Global de Pastoral que han impulsado los Obispos de México mira y analiza el fenómeno de la Migración en el que la iglesia católica mantiene la atención ordenada y digna a los hermanos migrantes que abandonan su país de origen en busca de mejores oportunidades de vida.

Expresó en la homilía dominical y el mensaje a los periodistas en un comunicado que uno de los dramas de nuestro tiempo y del fenómeno globalizador es la migración forzada de millones de seres humanos que ha obligado a muchos hermanos a dejar su pueblo y su cultura.

Expresó, que todo ello deriva en pobreza, violencia, falta de oportunidades, rechazo racial, político y religioso, desintegración familiar, trata de personas, necesidad de refugio, constitución de nuevas familias, soledad, desarraigo y una vulnerabilidad jurídica ante su situación de inmigrantes indocumentados.

Monseñor Jaime Calderón también hizo el llamado a los padres de familia para que en esta época de receso escolar aproveche este tiempo en casa a los niños y jóvenes para usar la basura orgánica en la creación de una composta y emplearla como abono orgánico en el cultivo de plantas comestibles y árboles frutales.

Destacó, que parte del cuidado de la casa común es aprender a dividir y aprovechar lo que se pueda de la basura orgánica e inorgánica. Pero más importante es vivir lo mejor que se pueda sin tirar basura”, aseveró.