Piden a empresas no dejarse sorprender

Los inspectores de la Secretaría de Protección Civil Municipal no están facultados para pedir dinero y deben presentarse con el uniforme, una identificación y acta de inspección, dio a conocer la titular de la dependencia, Elizabeth Hernández Borges.

Al respecto, expuso que se busca evitar actos de corrupción, ya que lo que hacen los inspectores es solamente una inspección y verificación, por lo que en caso de tener una denuncia se puede reportar de manera anónima al número 072.

Elizabeth Hernández explicó que de acuerdo con la Ley General de Protección Civil, los municipios deben orientar las acciones en materia de prevención y la promoción de la cultura de la autoprotección, por lo que esto se hace en colonias a través de los comités comunitarios y en establecimientos mediante la implementación de una unidad interna de Protección Civil junto a su programa.

Las inspecciones las realizan los profesionales acreditados que establece el Sistema Estatal de Protección Civil, pero es facultad de la Secretaría de Protección Civil Municipal inspeccionar y vigilar que los establecimientos cumplan con las obligaciones, así como tener su unidad interna y su programa interno actualizado.

SARE

Existen algunos negocios que están integrados en el Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE), lo que es únicamente para Tuxtla Gutiérrez, y estos tienen características diferentes a los inmuebles más grandes que no superan los 400 metros cuadrados y además están dentro de un catálogo que establece la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria como de “bajo riesgo”.

Estos establecimientos tienen características muy particulares y en el caso de ellos únicamente se vigilan las medidas de seguridad y que tengan capacitada su unidad interna, por lo que Protección Civil Municipal puede capacitarlos debido a que son empresas muy pequeñas, como una fotocopiadora o un negocio de renta de algún producto o cualquiera que sea de bajo riesgo.