Una vez que los diputados federales aprobaron el dictamen para la derogación de la Reforma Educativa, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Congreso de Chiapas, Marcelo Toledo Cruz, pidió a las organizaciones magisteriales y sociales no apedrear más el recinto legislativo, esto en relación a que varias veces la “casa de los chiapanecos” ha sido vandalizada.
Este fin de semana se observó a personal trabajando a las afueras del edificio para hacer las reparaciones de las ventanas que, después de la protesta radical de un grupo de encapuchados en febrero, quedaron inservibles.
Sobre el tema de la Reforma Educativa, que ha derivado en una serie de molestias de grupos estudiantiles y magisteriales, opinó que era necesario revisarla y modificarla, por todos los agravios que se generaron a nivel nacional y, principalmente, en Chiapas. “Creo que los maestros deben estar muy confiados en que se está haciendo todo lo mejor para ellos”, complementó.
Fue el 9 de febrero cuando, de madrugada, supuestos normalistas llegaron al Congreso de Chiapas, colocaron una manta en la entrada principal con el mensaje de solicitud de destitución de la actual titular de la Secretaría de Educación, quebraron las ventanas y dejaron un mensaje: “Normal Superior en Pie de Lucha”. Ninguna persona fue detenida por estos hechos.
Antes de que entrarán en funciones los nuevos diputados, la anterior legislatura invirtió recursos para la remodelación del Congreso Local, justificando que era una necesidad por las afectaciones que se generan con el paso del tiempo.
En julio del año pasado la Junta de Coordinación Política informaba que los trabajos eran estructurales, al interior y exterior del recinto legislativo.
Situaciones similares han ocurrido al interior de la Secretaría de Educación, en lo que va de este 2019 ya se registraron actos vandálicos por grupos de encapuchados que quemaron inmobiliario; lo mismo ocurre en palacio de gobierno, incluso las ventanas siguen sin repararse, debido a que de manera constante son vandalizadas esas instalaciones.












