Piden a ingenieros seguir trabajando a favor del estado

Valdemar Flores López, presidente del Consejo Directivo del Colegio de Ingenieros Civiles de Tuxtla Gutiérrez, pidió al gremio de profesionistas continuar trabajando para el desarrollo de la entidad y seguir abonando al tema de la infraestructura de calidad.

Tras haber conmemorado la festividad del Día del Ingeniero, destacó que la ingeniería seguirá siempre transformando a las sociedades.

“Hoy son tiempos de unidad y de trabajo conjunto para impulsar el progreso de nuestro estado, la unidad como sinónimo de fortaleza gremial y como Colegio de Ingenieros Civiles de Tuxtla Gutiérrez”, destacó el presidente de este colegio.

Flores López destacó la frase que indica: “La ingeniería no se limita a pequeñas o grandes construcciones, porque vamos mucho más allá en el espacio y en el tiempo, porque la ingeniería trasciende”.

Asimismo, hizo una remembranza de la celebración de esta fecha que nació en el año de 1973, gracias al ingeniero Eugenio Méndez Docurro, quien en esa época ocupaba el cargo de secretario de Comunicaciones y Transportes, egresado de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica del Instituto Politécnico Nacional.

Detalló que fue el ingeniero Gustavo Otto Fritz quien en ese tiempo era el encargado del Acervo Histórico de la Facultad de Ingeniería de la UNAM; él fue quien sugirió el 1 de julio como el día en que se celebrara el Día del Ingeniero en México, por ser esa fecha (pero de 1976) cuando se expidió la real cédula para la creación en el país del Real Tribunal de Minería, del cual surgieron los planes de estudio de las primeras escuelas de ingeniería del continente americano.

“Siempre debemos pugnar por la unidad de nuestro gremio en todo Chiapas y en nuestras delegaciones de Palenque y Pijijiapan respectivamente, al igual que a los ingenieros de este colegio que por alguna razón no estuvieron en este acto conmemorativo”, remarcó.