Piden a la autoridad actuar por contaminación de río

Piden la actuación de las autoridades en este caso. CP
Piden la actuación de las autoridades en este caso. CP

Habitantes de la colonia Albania Baja de Tuxtla Gutiérrez solicitaron a las autoridades municipales y ambientales intervenir ante a la gran contaminación que generan las descargas de aguas negras en el río Totoposte.

En este sentido, cabe recordar que en la capital chiapaneca las descargas de aguas negras persisten en el trayecto del río Sabinal y Totoposte, las cuales son provocadas por la misma población, que en lugar de conectar sus tuberías al drenaje municipal, lo realizó al drenaje pluvial de la ciudad.

Estas descargas afectan directamente a la contaminación de estos afluentes, pero también al río Grijalva, debido a que el primer afluente desem-boca en el segundo.

De acuerdo a estudios previos, en Chiapas, sólo nueve municipios tratan las aguas negras o una parte de ellas, por lo que cerca del 30 % de la población se encuentra en peligro de padecer infecciones gastroentéricas a causa de la mala calidad del agua

Los vecinos de la Albania dieron a conocer que: “No se soporta el mal olor que provocan las aguas negras de drenaje que están desembocando en el arroyo, es un foco de infección bastante fuerte para todos los vecinos que habitan cerca, además este afluente pasa cerca del mercadito, lo que genera también diferentes riesgos a la salud de la población”.

En este sentido, cabe recordar que, en estudios previos realizados sobre este tema, las prácticas de origen doméstico y por residuos sólidos y orgánicos son los principales contaminantes en la capital chiapaneca.

De acuerdo a los indicadores de los contaminantes, se determinó que los sitios más afectados del trayecto, que recorre el río Sabinal, son: río San Agustín, entronque río San Agustín-río Sabinal, 6ª Nte. Ote. y Cerro de Guadalupe, principalmente en temporada de lluvias, todos estos puntos ubicados dentro de Tuxtla Gutiérrez.

Los estudios han especificado que la filtración del contenido de fosas sépticas, drenajes fragmentados, desechos animales y aguas negras, incrementan la presencia de partículas de nitrógeno amoniacal en el agua del río Sabinal y otros afluentes de la ciudad, tratándose de sustancia altamente peligrosa para la salud humana.

Ante ello, en el caso de los colonos de la zona norte-oriente de Tuxtla, pidieron a las autoridades realizar una investigación y evitar una mayor contaminación que pueda afectar a las familias de la zona.