Ante la partida de la primera caravana migrante del 2025, organismos no gubernamentales pidieron a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, que autorice permisos para que estos puedan avanzar hacia el norte del país sin restricciones.
Y es que agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), les han ofrecido trasladarlos a Tuxtla Gutiérrez en donde iniciarían su proceso de regularización, pero eso ha sido rechazado porque lo que quieren es llegar a Estados Unidos.
Indispensable la intervención federal
Ante ello, el director del Centro de Dignificación Humana, Luis Rey García Villagrán, consideró indispensable la intervención de las más altas autoridades del país y de la presidenta Claudia Sheinbaum, para que se atienda a los extranjeros, algunos de los cuales llevan hasta seis meses en espera de las resoluciones.
Dijo que es preocupante lo que ocurre ante las advertencias de deportaciones masivas y frenar el ingreso de migrantes a Estados Unidos, por lo que se requiere el establecimiento de políticas humanitarias para la atención del fenómeno.
Las dos últimas caravanas que partieron el 12 y el 18 de diciembre pasado de Tapachula, fueron desintegradas en la población de Pijijiapan, en la costa chiapaneca, en donde la mayoría de quienes las integraban aceptaron la oferta del INM de ir a Tuxtla Gutiérrez y otras ciudades del país.