Piden a Lopéz Obrador garantizar certeza jurídica

La firma del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), es el único de los 25 pasos, para que 91 colonias que se encuentran asentadas en los márgenes del Cañón del Sumidero, tengan certeza jurídica, resaltó el líder del Movimiento Antorchista Nacional, Éner Caballero Figueroa. Hizo un llamado al Ejecutivo nacional, ante un inminente peligro de desalojo de cientos de pobladores.

El líder antorchista en la región señaló que, desde el 9 de septiembre de 2021, están a un paso de que se cumpla el proyecto excluyendo así a 91 colonias asentadas en una superficie de más de dos mil hectáreas del Parque Nacional.

Además de la condicionante de incluir una superficie en buen estado de conservación con el fin de proteger la totalidad del Cañón y recuperación del paisaje.

Los pobladores de los asentamientos en proceso de desincorporación del Parque son de los municipios de Tuxtla Gutiérrez y Chiapa de Corzo, piden la firma de AMLO, para turnar a la consejería Jurídica de la presidencia de la República, la revisión, validación y publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del decreto que, hasta hoy, se encuentra en el paso número 24 de los 25 que conlleva.

Caballero Figueroa indicó, que ha sido a través de dependencias como la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recurso Naturales (Semarnat), que los habitantes de las colonias El Refugio, Julio César Ruiz Ferro, Plan Chiapas, Trituradora, Benito Quezada, Independencia 2000, entre otras, han continuado este proceso.

“Nos han informado que falta que se cumpla con la firma de la Asesoría Jurídica Federal y la del presidente, por ello me dirijo a López Obrador, pues siempre ha sostenido que en su gobierno son primero los pobres, y los pobres de Chiapas siguen esperando certeza legal de los terrenos donde se encuentran construidas sus humildes viviendas y López Obrador está a unos días de terminar su sexenio”, dijo Éner Caballero.

Finalmente insistió que buscan que antes de que concluya el sexenio del presidente, se pueda solucionar la problemática, pues dijo esperan poder dejarles a sus hijos, nietos y a las nuevas generaciones, un hogar seguro donde no exista el riesgo de que en un futuro sean amenazados por desalojo.