Piden a Trump reabrir planta de moscas

Extrabajadores de la planta productora de moscas estériles para erradicar el gusano barrenador exigieron a los gobiernos de Estados Unidos y México la reapertura de la planta, que estaba operada por la Comisión México–Americana para la eliminación de esta plaga. Lo anterior en medio del cierre al ganado mexicano por parte del gobierno de E.E U.U.

Llamado

Con mantas llamando a Donal Trump, presidente de E.E U.U., a que reabra la planta, un grupo de extrabajadores se manifestaron a las afueras de las instalaciones del Hospital General de Zona No. 13 del IMSS, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, esperando a la presidenta Claudia Sheinbaum para entregarle sus peticiones.

Los trabajadores denuncian abandono total y falta de pago de sus derechos laborales.

“Denuncia internacional: Atención asociaciones ganaderas en México, Norteamérica, Latinoamericana, y el Caribe: ante los brotes de gusano barrenador que dañan las ganaderías, nos solidarizamos y pedimos a los Gobiernos de México y Norteamérica reapertura de la planta productora de moscas estériles, ubicada en km 2 carretera Angostura, municipio de Chiapa de Corzo, Chiapas.

“Donald Trump, Marco Rubio, desde Chiapas, México, demandamos pago de salarios adeudados por más de 26 años a extrabajadores contratados en Comexa”, dijeron.

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que Estados Unidos invertirá 30 millones de dólares (mdd) en la planta productora de mosca estéril para combatir la plaga del gusano barrenador, y la cual podría estar lista en los próximos 11 meses.