Piden abrir Acuagranja Dos Lagos en Ostuacán

Más de 500 empleados de la empresa Acuagranja Dos Lagos se manifestaron sobre la vía principal de Tuxtla Gutiérrez y se apostaron a las afueras del Palacio de Gobierno del Estado, con el objetivo de exigir que se abran las instalaciones de la empresa que están tomadas por pescadores de la región de Mezcalapa.

Los manifestantes protestaron desde el punto conocido como la exfuente Mactumactzá hasta el Palacio.

Portando lonas y pancartas exigieron que la empresa reabra sus puertas para que puedan acceder a trabajar, ya que desde hace un par de semanas las instalaciones se mantienen tomadas por un grupo de cooperativistas pescadores que son representados por una persona de nombre Leonardo Álvarez.

Apolinar Díaz Pérez, líder del Sindicato Revolucionario de Trabajadores y Empleados de la Industria Alimenticia, Hotelera, Gastronómica, Similares y Conexos de la República Mexicana, habló al respecto y señaló que la empresa no ha cometido delito alguno y que en todo caso si hay alguna denuncia clara contra ellos, existen las autoridades ambientales para actuar.

Por lo anterior, señaló que los empleados se encuentran preocupados por la incertidumbre que genera el cierre de la empresa y la muerte de peces que se encuentran en las acuagranjas, puesto que suman más de dos semanas sin atención.

Lo anterior, explicó, podría ser causa de un enfrentamiento entre los pobladores de la región y los trabajadores de la empresa, quienes al mismo tiempo son vecinos, amigos e incluso familiares entre sí.

La empresa Regal Springs tiene 14 años de presencia en la región, con acuagranjas en diversos puntos, además de que brindan empleo a más de mil 200 pobladores de la región, por lo que aseguran que con esto se beneficia a alrededor de unos seis mil habitantes de la región del centro de la entidad chiapaneca.

Con relación al conflicto que prevalece entre la Unión Pesquera Acuícola y Agropecuaria S de RL de CV y la empresa Regal Springs por el uso de los cuerpos de agua de la presa Malpaso, la Secretaría General de Gobierno ha ofrecido las condiciones para la atención de ambas partes a fin de distensionar el ambiente en el municipio de Mezcalapa.