Piden abrir oficinas para atender asuntos indígenas
La gran mayoría de los presidentes municipales salientes no mostraron interés en rescatar la lengua maya mam. CP

Integrantes de la etnia maya mam pidieron a los alcaldes electos de la región Soconusco-Sierra que abran oficinas para la atención de asuntos indígenas, ya que solo seis de los 28 municipios con presencia de pueblos originarios tienen una dirección de este tipo.

Señalan que estos espacios son necesarios para la gestión y programas que permitan mantener con vida las costumbres y cultura de este grupo étnico.

En entrevista, el integrante del consejo regional maya mam, Diego Toj, expuso que, en la actualidad, la etnia no ha sido atendida como se debería, lo que prácticamente la está condicionando a desaparecer.

Reconoce que no todos, pero la gran mayoría de los presidentes municipales salientes no mostraron interés en rescatar la lengua y las costumbres de la comunidad, por lo que desafortunadamente se ha ido perdiendo, sobre todo en las nuevas generaciones.

Dijo que la lengua maya mam es una de las 14 oficiales que hay en Chiapas. “Las autoridades municipales no fortalecen los trabajos de preservación y difusión para promover la riqueza cultural que por más de 590 años se niega a morir”, dijo.