Piden activistas denunciar actos de violencia

Ilse, integrante de la Asamblea de Disidencias de San Cristóbal de las Casas, hizo un llamado a la comunidad Lésbica, Gay, Bisexual, Transexual y más (LGTBQ+), para no pasar desapercibido ningún tipo de discriminación o acto de violencia, asimismo instó a buscar las formas conducentes para acabar con la impunidad.

La Asamblea realizó una protesta en la ciudad colonial, esto con el fin de visibilizar los discursos de odio que provocan la situación de violencia, discriminación y precariedad que vive la comunidad.

Reunión

En concreto, las colectivas Chamanas, La Enredadera, espacio cultural y la Asamblea de Disidencias se organizaron a partir del triple lesbicidio ocurrido en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Según medios del país sudamericano, el 6 de mayo, un hombre arrojó una botella llena de líquido inflamable a la habitación 14 de un hotel familiar y le prendió fuego, según la reconstrucción de testigos. Dentro había cuatro mujeres, de las que solo una sobrevivió.

Las afectadas fueron Pamela Cobbas, de 52 años; falleció horas después del ataque. Su pareja, Mercedes Roxana Figueroa, de la misma edad, murió dos días después tras agonizar durante 48 horas con quemaduras en el 90 % de su cuerpo.

Andrea Amarante, murió una semana después tras ultimar todos los recursos por parte del personal médico; tenia 42 años. La única que sigue con vida es la pareja de Amarante, Sofía Castro Riglos, de 49 años.

Pronunciamiento

Ante este evento, decenas de mujeres en San Cristóbal de Las Casas se organizaron para acompañar la acción nacional y exigir un alto a la violencia, así como a los discursos homofóbicos.

“Nuestra petición sería hacer un llamado para detener los discursos de odio y para exigir justicia por los actos derivados de la lesbofobia, como las violaciones correctivas, agresiones, lesbicidios y demás violencias que son invisibilizadas e ignoradas por las instancias de partición de justicia. Esto no solo a nivel local, sino a nivel general en el país”, expresó.