A propósito de los casos de discriminación que han salido a la luz pública, mujeres afromexicanas en Chiapas denunciaron la desigualdad que padecen y exigieron la implementación y materialización de sus derechos en la construcción de leyes, programas y políticas.
“Está ausente la participación de personas afromexicanas, en especial de las mujeres, aun cuando siempre hemos estado aquí”, dijeron en la lectura del pronunciamiento las jóvenes negras afromexicanas respaldadas por Género, Innovación y Liderazgo (ILSB) y Muafro.
Plantearon la necesidad de generar instancias garantes y políticas públicas focalizadas para atender las problemáticas de desigualdad y particularidades de la población afrodescendiente, encabezadas e integradas por personas afro bajo el principio de paridad, antirracismo e interculturalidad, destacaron en el marco del Día Internacional de la Mujer.
En la actualidad, más de dos millones y medio de personas afromexicanas, negras o afrodescendientes son habitantes de este país, de las cuales más de un millón son mujeres, “quienes vivimos en los municipios con más de 40 % de esta población, somos las que mayormente padecemos la desigualdad”.
Para erradicarla, las jóvenes dijeron que son necesarias acciones y campañas dirigidas a la sociedad que visibilicen y fortalezcan la identidad y las aportaciones sociales, culturales, artísticas, políticas, así como la historia de la población afro en México.
Con esto, hicieron hincapié en la urgencia de protección integral de las infancias afromexicanas con enfoque antirracista, de género y derechos humanos; y en el mismo tenor, implementar acciones para garantizar la salud sexual y reproductiva de las niñas, jóvenes y mujeres.