El Movimiento en Defensa de la Vida y el Territorio (Modevite) exigió seguridad y privilegiar el diálogo con las comunidades organizadas. Esto, tras los hechos ocurridos en días pasados en el municipio de Chicomuselo.
El Modevite manifestó su indignación ante la narración del ataque de las Fuerzas Armadas contra la población del ejido Nueva América, en el que se lanzaron gases lacrimógenos y amenazas contra la población, lo cual —aseguraron— ocasiona miedo, desconfianza y la huida de las familias.
“Es inconcebible que los elementos de seguridad del 101 Batallón de Infantería actúen violentamente contra la población que meses atrás ha denunciado abiertamente la presencia de células delictivas y que hasta el momento no se ha resuelto el problema de raíz”, denunciaron.
Por tanto, pidieron dejar de criminalizar a la sociedad civil organizada, parar “la omisión al grito de dolor del pueblo de Chicomuselo”, así como una solución inmediata a la violencia suscitada por parte de las Fuerzas Armadas.
Atención inmediata
Cabe señalar, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) coincidió en la exigencia de una atención inmediata para la ciudadanía de Chicomuselo y toda la zona frontera y sierra de Chiapas antes los últimos hechos de violencia ocurridos.
La organización dedicada al litigio estratégico de casos paradigmáticos de violaciones a derechos humanos (desde 1989) manifestó su inquietud por lo ocurrido en la zona.
“Urge atención inmediata de los tres niveles de gobierno a la situación en Chicomuselo, Chiapas. En las últimas semanas, la escalada de violencia ha afectado gravemente a la población civil, que denuncia agresiones tanto por grupos criminales como por el Ejército [Mexicano] y Guardia Nacional”, señaló.