"David Morales * CP. La fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional en el Congreso local, pidió este martes la intervención del Gobierno de Chiapas para solucionar el conflicto político y social existente en el municipio de Simojovel, y así evitar que se repita la violencia ocurrida en Motozintla.
Los diputados del partido tricolor respaldaron al presidente municipal, Javier Guzmán Hernández, y llamaron a los disidentes para que se reestablezca la paz y la gobernabilidad mediante el diálogo.
Claudia Guadalupe Trujillo Rincón, diputada por el Distrito X-Bochil, expuso que el panorama se ve crítico al no existir servicios públicos, vías de acceso y salida que se han mantenido bloqueadas, así como la toma de la alcaldía desde el pasado primero de octubre.
En tanto, Javier Guzmán Hernández, actual alcalde de Simojovel por una diferencia de 600 votos contra el candidato de la Izquierda, Gilberto Martínez Andrade, se dijo en la búsqueda de acuerdos para dialogar con el grupo inconforme para lograr estabilidad del municipio, pero hasta ayer no existía un pliego petitorio del grupo causante del conflicto.
Reveló que sí hubo toma de protesta, pero que le ha sido imposible ejercer sus funciones como presidente municipal debido al conflicto en el lugar.
En la larga lista de acusados se encuentran miembros de la coalición de Izquierda en ese municipio, entre ellos, José Amir Pérez Conde, Francisco Díaz Hernández, Maura Urbina Urbina, Bernardo Hernández López, Clever García Mallorga, quien supuestamente amenazó con cortar el agua en varios ejidos si lo no apoyaban, y Gilberto Martínez Andrade, perdedor de las elecciones del primero de julio.
""No se sabe lo que quieren. No hay servicios. Estamos dispuestos al diálogo, queremos que Simojovel no vaya a ser otro Motozintla"", concluyó.
"