El presidente del Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos, Wilner Metelus, se unió a otras voces que han demandado al Instituto Nacional de Migración (Inami), liberar a los migrantes que se encuentran en la Estación Migratoria Siglo XXI, con sede en Tapachula.
“Su permanencia en las instalaciones, donde están hacinados por la sobrepoblación, representa un riesgo para su salud, por la pandemia del coronavirus”, dijo en entrevista telefónica.
Señaló que además, los indocumentados, cientos de ellos originarios de Haití, “están en condiciones precarias de higiene, lo que los vuelve más vulnerables a contagiarse del Covid-19”.
Subrayó: “Si continúan detenidos en el edificio y las autoridades migratorias no toman las medidas adecuadas, puede suceder una tragedia y luego nadie se hará responsable”.
Originario de Haití, Metelus manifestó que muchos de sus paisanos están en la estación desde hace muchos meses, sin que se resuelva si situación migratoria.
Afirmó que muchos de los que están en Tapachula no tienen dinero para acudir a hospitales privados y cuando acuden a los públicos “no los atienden porque carecen de documentos”.
Comentó que 110 haitianos permanecen varados en Guatemala, sin poder ingresar a México, debido al cierre de la frontera por parte del gobierno centroamericano.