Piden alto a la violencia contra las mujeres

Las activistas alzaron la voz para pedir estrategias más concretas a las autoridades contra la violencia. William Chacón / CP
Las activistas alzaron la voz para pedir estrategias más concretas a las autoridades contra la violencia. William Chacón / CP

Para el Observatorio Feminista contra la Violencia a las Mujeres de Chiapas documentó hasta el 31 de octubre se tiene registrado 166 muertes violentas, de los cuales al menos 75 cuentan con una de las siete causales para ser considerado feminicidio.

Bajo ese contexto, sociedad, activistas y feministas, reiteraron la demanda a las autoridades de poner un alto a la violencia contra las mujeres con verdaderas políticas públicas, así como justicia para los feminicidios registrados en la entidad.

Lo anterior como parte de las conclusiones que se presentaron en el segundo Congreso Feminista, la cual se llevó a cabo en la capital del estado.

Dicho evento contó con la participación de 115 ponentes registradas de cuatro países y de 16 estados de la República, quienes abordaron temas como la violencia a las mujeres y feminicidios, violencia política por razón de género, ¿Una nueva ola feminista?, Feminismos afrodescendientes, lésbicos y de mujeres de pueblos originarios, derecho a decidir sobre mi cuerpo y derechos políticos frente a las elecciones de 2021.

Otro de los puntos que se destacaron fueron: los retos de las mujeres empresarias, patrimonio cultural e intelectual de mujeres y de pueblos originarios; manejo de residuos sólidos y cambio climático, mujeres y desarrollo municipal, la condición de la mujer en la universidad, derechos humanos y laborales de las trabajadoras sexuales, entre otros.

La principal demanda giró en torno al caso de la diseñadora textil chiapaneca, Gina Vega Aguilera, quien fue detenida al salir de su casa en San Cristóbal de Las Casas el pasado 29 de junio, simplemente por estar ligada a su padre quien afrontaba en un juicio mercantil interpuesto hace años, pero falleció y por llevar el apellido paterno se le aseguró.

Los diferentes colectivos feministas indicaron que es importante seguir generando los espacios que permitan visibilizar la violencia que sufre este sector de la población, pero sobre el de detener los crímenes hacia las mujeres y que han enlutado a varios hogares del país.