Piden alzar la voz contra la homofobia
Este mes de junio se celebrará el mes del orgullo gay. Diego Pérez / CP

Una Mano Amiga en la Lucha contra el SIDA A.C., pidió al pueblo solidario de Chiapas y México a que se unan y alcen la voz para no seguir permitiendo el abuso, omisión y violencia que ponen en riesgo la integridad física y mental de los compañeros de la población Lésbica, Gay, Bisexual, Transexual e Intersexual (LGBTI+).

La organización radicada en Tapachula ubicó la creación del Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia en 2004, para llamar la atención sobre la violencia y la discriminación que sufren las personas lesbianas, gays, bisexuales y trans, y más contra todas las personas con orientaciones sexuales, identidades o expresiones de género y características sexuales diversas.

El 17 de mayo se celebra dicha lucha, marcando el aniversario de la decisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 1990 de desclasificar la homosexualidad como trastorno mental, todo ello gracias a la coordinación de un grupo de trabajo global y a las iniciativas de miles de activistas LGBTQIA+ y aliades.

Mano Amiga conmemoró el 75º aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, como una piedra angular en el derecho internacional.

“Es una guía para navegar por un mundo profundamente dividido, un conjunto de valores por los que todo el mundo puede vivir y en última instancia, una fuerza para el bien. Sin embargo, sabemos que ‘todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos’ y que representa una promesa aún no cumplida para las personas LGBTIQ+ de todo el mundo, y para quienes experimentan el impacto asfixiante en sus vidas de diversas capas de desigualdades”, consideró.

No obstante, recalcaron que en algunos países, la pena de muerte es la condena legalmente prescrita para los actos sexuales consensuales entre personas del mismo sexo. Hasta 64 estados miembros de la O de las Naciones Unidas (ONU), criminalizan las relaciones sexuales consensuales entre personas del mismo sexo; al menos 51 estados miembros de la ONU tienen leyes, normas y reglamentos que proscriben formas de expresión relacionadas con cuestiones de diversidad sexual y de género, incluso en entornos educativos.