Piden anteponer democracia| aquí

"Gaspar Romero * CP. La presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE), María del Carmen Alanís Figueroa, hizo un llamado a los actores del país a alcanzar acuerdos para concretar una reforma política, presentada por el presidente de la República, Felipe Calderón.

Dijo que se ha completado el ciclo de reformas realizadas a partir del 2007 y ahora se ha anunciado una reforma política, a propuesta del Presidente de la República, por lo que ""ojalá y la política no detenga los posibles cambios que propicien una mayor fortaleza a la democracia"".

Los órganos electorales no tenemos derecho a proponer iniciativas; sin embargo, presentaremos un documento, que a final de cuentas dependerá de la voluntad política y de acuerdos entre legisladores para que se den esas reformas.

Al no existir un catálogo de sanciones a funcionarios sería inconstitucionalidad a funcionarios, desde amonestaciones y multas, aunque en materia electoral existen reglas que deben atender autoridades competentes sobre financiamiento y su origen, apuntó.

Hoy estamos en posibilidades de dirigir la mirada hacia las elecciones locales de este año, se equivocan quienes piensan que las elecciones son tri-anuales, han dejado de ser las disputas electorales, cada elección, proceso intrapartidista, cada sentencia, tiene efecto sobre la vida de la comunidad política.

Si cualquier elección abona a la democracia, se hace evidente que los dos mil 349 representantes en el 2010 se elegirán en este año, es fundamental para la vida democrática en México; las autoridades estamos listas y hay que comenzar analizando las fortalezas, pero también los retos.

Las normas locales del país propician certidumbre, se ha completado el ciclo de reformas a partir del 2007, se ha anunciado una posible reforma política, ojalá y la política no detenga los posibles cambios que propicien y fortalezcan la democracia y los procesos.

Se han diseñado institutos que alcanzan madurez, con alto grado de especialización y profesionalismo de sus funcionarios.

"