La Coparmex Chiapas hizo un llamado a las autoridades estatales para aplicar el Estado de derecho, luego de que pobladores de Oxchuc retuvieron por ocho horas a diferentes unidades del transporte público y a turistas.

Fue en la noche de este martes cuando los simpatizantes de Hugo Gómez Sántiz, quien se autonombra alcalde electo, retuvieron a cuatro unidades con turistas y las llevaron a la plaza central de Oxchuc.

La retención fue desde las ocho de la noche del martes y la liberación se dio cerca de las cuatro de la mañana de este miércoles. Mediante un video los turistas pidieron auxilio para que se les liberara y les permitieran el libre tránsito.

Este miércoles al mediodía, Manuel Pardo Pastrana, presidente de la Coparmex, reprobó esta postura y emitió un comunicado sobre estos hechos.

En el mismo comunicado expuso lo siguiente: “En Coparmex Chiapas vemos con mucha preocupación los lamentables eventos en la zona Oxchuc, donde ciudadanos y turistas son privados de la libertad, así como la toma de vías de comunicación”.

Señaló que los habitantes de Oxchuc secuestraron unidades que transportaban turistas nacionales y extranjeros que iban de regreso a San Cristóbal.

“La falta de aplicación del Estado de derecho por las autoridades, fomenta la impunidad con la que se opera en esa zona y son acciones sumamente preocupantes; tendrán un efecto económico que complicará aún más la situación del turismo que ya ha sido golpeado por los efectos de la pandemia”, indicó.

Ante este panorama hicieron un llamado a la Fiscalía General de la República (FGR), a la Fiscalía General del Estado (FGE), a la Secretaría General de Gobierno (SGG), para no negociar la aplicación de la ley sino ejercerla.

Son diferentes los sectores que se han pronunciado en contra de estas acciones radicales cometidas por los grupos contrarios que están en pugna por obtener la alcaldía de Oxchuc.