Piden aplicar ley en zona alta de Tapachula

Autoridades ejidales pidieron la aplicación de la ley en contra de grupos que se han dedicado a desestabilizar y a cometer delitos en Tapachula. Rafael Victorio / CP
Autoridades ejidales pidieron la aplicación de la ley en contra de grupos que se han dedicado a desestabilizar y a cometer delitos en Tapachula. Rafael Victorio / CP

La aplicación de la ley en contra de grupos de personas que se han dedicado a desestabilizar y a cometer delitos en la zona alta de Tapachula, solicitaron autoridades ejidales de esa región, quienes denunciaron que en las últimas semanas han habido dos personas asesinadas sin que se tengan resultados de las investigaciones de las autoridades.

Pidieron que las autoridades de los tres niveles de gobierno intervengan y de no hacerlo, en las diversas comunidades pertenecientes a la etnia mam han acordado aplicar sus usos y costumbres para castigar a quienes cometan delitos.

Juan López Pérez, presidente del comisariado ejidal de Toquián Grande y Pavencul, dijo que el pasado 4 de este mes fue asesinado un exjuez auxiliar de esa zona y el 17 de diciembre un chofer del transporte ejidal.

En ninguno de los casos se tiene hasta ahora resultados de las investigaciones por parte de la Fiscalía General del Estado, a la que pidieron no solamente dar con los responsables materiales sino también intelectuales.

En esa región en los últimos meses se han registrado una serie de conflictos y enfrentamiento por la disputa de concesiones del transporte público que han dejado aparte de los fallecidos, viviendas quemadas y familias desplazadas.

Todo ello ha generado un clima de desestabilización e ingobernabilidad en todas las comunidades, pero no ha habido una atención integral al problema y por ese motivo también se incrementan los índices de inseguridad.