Piden apoyo de autoridades para evitar conflicto

Habitantes de la comunidad Milpoleta, municipio de San Juan Chamula, demandaron la intervención de las autoridades ante la problemática social que están viviendo “por las acciones que viene realizando el grupo encabezado por Javier Collazo Gómez”.

“Solicitamos de manera urgente la intervención del presidente municipal, Ponciano Gómez Gómez, y de las autoridades estatales y federales para que tomen cartas en el asunto ante la problemática  social que se viene dando”.

En la conferencia realizada en esta ciudad, exigieron “la detención de Collazo Gómez, ya que el pasado lunes 23 de marzo, con apoyo del Ayuntamiento de Chamula ingresaron maquinaria en la comunidad para ampliar calles afectando parte de sus tierras, de las cuales poseen certificado agrario”.

Denunciaron que “al ampliar el primer tramo de carretera dañaron bardas, casas, alambrado, cosecha y muro, alterando la paz e inestabilidad en la comunidad”.

“Además nos han amenazado, hemos sido víctimas de diversos delitos como abuso de autoridad, desobediencia de la autoridad sobre la ejecutoria de amparo, de fecha 9 de marzo del 2014”.

Dijeron que “les cortaron las tuberías de agua, nos han excluido de los apoyos económicos de gobierno, violentando nuestros derechos humanos y garantías individuales”.

Antecedentes

Mencionaron que estos delitos, que se han venido cometiendo desde el 2014, han permanecido impunes, ya que desde ese año han sido víctimas de afectación en sus tierras, y en la actualidad sigue prevaleciendo por el grupo de Javier Collazo”.

Ante esta situación solicitaron a las autoridades que emitan las medidas cautelares, respecto al problema social que prevalece en la comunidad, y se aplique la ley a las personas que desestabilizan el orden y paz social. 

Luis Hernández Gómez, exigió a la autoridad municipal se abstengan de violentar “nuestras garantías individuales y derechos humanos, para evitar que resurja el conflicto social sobre la apertura de calles, afectando de forma reincidente nuestra propiedad, que se encuentra pendiente por parte del Ayuntamiento el cumplimiento de la ejecutoria de amparo sobre violaciones a los derechos de propiedad y daños causados en el 2014”.

Señalaron que al no darse el cumplimiento del amparo por parte del presidente municipal, solicitarán ante las instancias competentes la separación del cargo de Ponciano Gómez Gómez por desacato a la orden federal.