Piden apoyo para evitar incendios en la capital

Autoridades de Protección Civil de Tuxtla Gutiérrez piden a al población chiapaneca sumarse a los esfuerzos para evitar incendios en esta temporada que se agudiza con la sequía y los vientos.

De acuerdo con Eder Fabián Mancilla Velázquez, secretario de Protección Civil de la capital, pidió la colaboración de propietarios de predios que son vulnerables a estos siniestros.

En peligro

Esta situación se agudiza “porque todavía se tienen pronosticados algunos frentes fríos para la entidad y esto aumenta el riesgo de que se puedan originar incendios tanto de pastizales como forestales”.

Esto tiene mucha relación, ya que el frío provoca deshidratación en los combustibles vegetales.

“Justamente en días recientes se atendieron cinco incendios bastante relevantes; (…) es muy importante también que la población nos apoye”, agregó.

Ráfagas de viento

Dijo que en esta temporada en Tuxtla Gutiérrez suele descender la temperatura y acompañarse de fuertes rachas de viento y no tanto así de humedad, por lo que es un factor que aumenta considerablemente el riesgo de incendios.

En ese sentido, expuso que son diferentes terrenos en la ciudad los que no se encuentran limpios y presentan grandes cantidades de pastizal o maleza con alturas considerables, lo cual preocupa a las autoridades, ya que son puntos más riesgosos a sufrir un incendio.

“Los terrenos con maleza, con hojas secas y con basura se vuelven foco de diferentes situaciones de riesgo para la población”, enfatizó.

“Estos factores contribuyen a que cualquier deflagración que se llegue a generar se propague con mayor intensidad, así como la dificultad para combatirla, además que representa un gran desgaste del personal de emergencias”, comentó.