Piden apoyo para monos aulladores

Organizaciones ambientalistas de Chiapas y Tabasco están uniendo esfuerzos para salvaguardar la vida de monos aulladores, quienes están sufriendo golpes de calor y convulsiones, por lo que solicitan el apoyo de la ciudadanía para salvar el mayor número posible.

Gilberto Pozo, director ejecutivo de Conservación para la Biodiversidad del Usumacinta (Cobius A.C.), mantiene un monitoreo permanente sobre este tema, por lo que dio a conocer el fallecimiento de 78 ejemplares. También dijo que ha notado que otras especies presentan signos de golpe de calor, convulsiones, hipoglucemia y shock térmicos.

El director ubicó a los constantes incendios, la deforestación, degradación del suelo y las altas temperaturas como los motivos causantes de que dichas especies presenten estos síntomas e inclusive tengan paros cardiorrespiratorios.

En este sentido, la organización Selva Teenek invitó a la ciudadanía cercana a las zonas de Pichulcalco, Chiapas y Comalcalco, Tabasco, a colocar recipientes con agua fresca en espacios accesibles para los monos, de preferencia colgados para evitar que bajen y sean depredados. Selva Teenek pidió extremar precauciones al tratar de manipular alguno de estos ejemplares si están en el suelo, evitar abrazarlos y besarlos; utilizar guantes y tapabocas, ya que pueden portar parásitos o alguna enfermedad.

“Si está inconsciente no le den agua, por el riesgo de broncoaspiración. Solo ofrecerles a los ejemplares conscientes (…) Colocar frutas frescas o vegetales con alto contenido de agua para que se hidraten”, difundió.

La organización recalcó la importancia de no sumergirlos en agua, sino empezar mojándolos poco a poco hasta mojarlos completamente. Tampoco meterlos al aire acondicionado de forma repentina.

Por último, Selva Teenek pidió que al pasar dicha emergencia, toda la ciudadanía pueda unirse para reforestar y tomar medidas de prevención antes de que ocurra una situación similar, como colocar bebederos desde el inicio de la sequía.

“Exijamos al gobierno mexicano presupuesto y supervisión para las autoridades ambientales, estamos perdiendo nuestra biodiversidad”, finalizaron.

En este sentido, hicieron hincapié en recordar que el mono saraguato es silvestre y puede morder, por lo que se pide manipularlos con cuidado y de preferencia en cajas prácticas ventiladas. Al mismo tiempo, alertar a las autoridades locales para que tomen medidas de protección y cuidado de los monos en situación de deshidratación.