La Red por los Derechos de las Infancias y Adolescencias en Chiapas (Redias), por medio de un comunicado, manifestó su preocupación “por el aumento de suicidios en adolescentes y jóvenes de los Altos de Chiapas”.
Señaló que a nivel nacional este problema representa la tercera causa de muerte entre la población de 10 a 14 años y de 15 a 24 años. Además que desde el 2012 se ha dado un aumento progresivo en la tasa de muertes por presunto suicidio, por lo que se ha pasado de 4.7 en 2012, a 6.6 por cada 100 mil habitantes en 2021.
En el caso de Chiapas, la tasa de suicidios reconocida oficialmente por el Inegi es de 4.4. Dicha cifra se encuentra por debajo de la tasa nacional y entre las menores del país, sin embargo, contrasta con lo que las organizaciones observan en su trabajo diario en campo en los diferentes municipios de los Altos de Chiapas.
Específicamente, indicó, desde inicios del 2022 la organización Vientos Culturales ha implementado una campaña de prevención del suicidio a partir de la exhibición de la película documental “Kuxlejal”, actividad con la cual se han recorrido escuelas secundarias y preparatorias de la región Altos de Chiapas.
Comunicado
En el amplio documento precisa que en municipios como San Andrés Larráinzar y Chenalhó se ha identificado un grave problema de salud mental entre los adolescentes y jóvenes. La depresión, las autolesiones y el suicidio se han convertido en constantes alarmante entre la población de nivel secundaria y preparatoria.
Recuerda que el caso más reciente es el deceso de la adolescente de 17 años, María Isabela, alumna del 5.º semestre de telebachillerato en Zinacantán; citando una parte del texto enviado a medios de comunicación.
Menciona que, del mismo modo, las autoridades escolares les han expresado su preocupación por el estado anímico de las y los estudiantes, así como la impotencia cuando ocurren casos de suicidio, además del impacto que esto tiene en toda la comunidad estudiantil.
De las propuestas identificadas por las y los jóvenes, se encuentra la necesidad de mejorar la comunicación dentro de las familias, entre padres, madres e hijas-hijos.
“Necesitamos que sean más comprensivos, que nos den confianza para poder hablar”, expresaron estudiantes. Por igual, manifestaron la necesidad de cambiar conductas machistas y que exista justicia cuando se cometen delitos hacia las mujeres.
Finalmente, desde Redias exhortaron a las autoridades de Salud y Educación Pública a implementar intervenciones masivas en municipios como Zinacantán, Chamula, San Andrés Larráinzar y Chenalhó, donde el problema es especialmente severo, entre otras medidas.












